Participa

 

"De acuerdo con los lineamientos del Departamento Administrativo de la Función Pública la participación ciudadana en la gestión es el ejercicio del derecho constitucional que tienen los ciudadanos, grupos o colectividades a intervenir en las decisiones que toman las entidades que integran el Estado, en el ciclo de la gestión pública, dicha participación puede ser promovida por las autoridades en el desarrollo de sus políticas, planes, programas, proyectos, normas y trámites, o darse por iniciativa de la misma ciudadanía.

En este sentido,  la Secretaria Jurídica distrital está comprometida con  lo establecido en la constitución. Para dar cumplimiento a este mandato y garantizar el control social, ha implementado diferentes mecanismos para que los ciudadanos puedan ejercer sus derechos. 

Así mismo,  la participación ciudadana en la entidad se desarrolla a través de las siguientes acciones:"

Link de los mecanismos: https://secretariajuridica.gov.co/transparencia/62-participacion-en-la-formulacion-de-politicas

 

Participación para el diagnóstico de necesidades e identificación de problemas 

 

De acuerdo con los lineamientos del menú participa del Departamento Administrativo de la Función Pública la Participación para el diagnóstico e identificación de problemas: es la vinculación del ciudadano e interesados en el proceso de recolección y análisis de información para identificar y explicar los problemas que les afecta directa o indirectamente con base en datos, ideas, hechos, experiencias y propuestas relacionados con la caracterización de la situación abordada, lo que permite identificar las problemáticas y las necesidades de los grupos de valor de la entidad.

 

Planeación y presupuesto participativo


De acuerdo con los lineamientos del menú participa del Departamento Administrativo de la Función Pública la Planeación Participativa: es entendida como el mecanismo mediante el cual la sociedad civil decide el rumbo de las políticas, planes, programas, proyectos o trámites de acuerdo con sus necesidades. La participación puede darse en la delimitación de los resultados e impactos esperados y en la definición de productos y de actividades.
 
Presupuesto participativo:
Ley 1757-2015 - Art. 90 El proceso del presupuesto participativo es un mecanismo de asignación equitativa, racional, eficiente, eficaz y transparente de los recursos públicos, que fortalece las relaciones Estado-Sociedad Civil. 

Gobierno Abierto - Presupuestos participativos

 

Consulta ciudadana

 

De acuerdo con los lineamientos del menú participa del Departamento Administrativo de la Función Pública la Consulta Ciudadana: es un mecanismo de participación que busca conocer las opiniones, sugerencias o propuestas, comentarios y aportes de los usuarios, ciudadanos y grupos de interés con respecto a los proyectos de normas, políticas, programas o trámites adelantados por la entidad antes de la formulación de los mismos o la toma de decisiones.

LEGAL BOG

 

Colaboración e innovación abierta 

 

De acuerdo con los lineamientos del menú participa del Departamento Administrativo de la Función Pública la Colaboración e innovación abierta: es entidad como la interacción con la ciudadanía para la búsquedad de soluciones o problemáticas públicas con el conocimiento de los grupos de valor y así resolver los desafíos de las entidades, de modo que se establezcan redes de cooperación y senergias que permitan comprender las problemáticas o necesidades de una población particular, abrir canales para recibir ideas y propuestas de solución y logra la selección finan de las más viables .

 

Conoce, Propone y Prioriza

Visita la sección Conoce, Propone y Prioriza

 

Rendición de cuentas  

 

Rendición de Cuentas: es un proceso conformado por un conjunto de normas, procedimientos, metodologías, estructuras, prácticas y resultados, que tiene la finalidad de dar información relacionada con los planes, programas, proyectos, logros y resultados institucionales y demás temas de interés público (Ley 1757, 2015 art, 48). Es así como dicho proceso se convierte en una pieza fundamental para el fortalecimiento de la gestión pública y rescatar la confianza de la ciudadanía ante los gobernantes.

Estrategia de Rendición de Cuentas y el informe de seguimiento

Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano - PAAC

-  Estrategia de Participación Ciudadana

- Calendario de la Estrategia anual de participación ciudadana

 

 

Control social 

 

De acuerdo con los lineamientos del menú participa del Departamento Administrativo de la Función Pública el Control Social: es el derecho y el deber de los ciudadanos a participar, de manera individual o a través de sus organizaciones, redes sociales e instituciones en la vigilancia de la gestión pública y sus resultados de acuerdo con lo establecido en la regulación aplicable y correcta utilización de los recursos y bienes públicos.

Ejecución de Contratos

Plan Anual de Adquisiciones

Bogotá Te Escucha