Boletín semanal Bogotá Jurídica No. 20 de 2023

Boletín semanal Bogotá Jurídica No. 20 de 2023

Fecha de emisión documento
Resumen
ACTUALIZACIÓN SEMANAL 

Restricciones y prohibiciones con ocasión al proceso electoral del 29 de octubre de 2023
Circular 016 de 2023 - Secretaría Jurídica Distrital Se formulan lineamientos sobre la correcta aplicación de las restricciones y prohibiciones de las leyes 996 de 2005 (Ley de Garantías) y 1952 de 2019 (Código General Disciplinario) en temas de contratación, nómina, participación en política y conductas prohibidas a servidores públicos en virtud de la Ley de Garantías.
  


Política Pública Distrital de Turismo - Conpes
Documento CONPES D.C. 26 de 2023 - Consejo Distrital de Política Económica y Social del Distrito Capital Se adopta el documento Conpes 026 de 2023 referente a la Política Pública Distrital de Turismo “Bogotá destino turístico sostenible, inteligente, responsable e incluyente” 2023-2033.
  


Plazas de Mercado y Mercados Campesinos del Distrito Capital
Resolución 322 de 2023 - Secretaría Distrital de Desarrollo Económico Se adopta el documento que reglamenta los Estándares de Calidad Espacial de los Servicios de Abastecimiento Alimentario para Plazas de Mercado y Mercados Campesinos del Distrito Capital.


Reglamentación en publicidad exterior visual para consultas populares y elecciones de 2023
Resolución 707 de 2023 - Secretaría Distrital de Ambiente Se regula la publicidad exterior autorizada en el Distrito Capital a los partidos y movimientos políticos con personería jurídica, los movimientos sociales, grupos significativos de ciudadanos y/o los comités promotores del voto en blanco debidamente inscritos ante el Consejo Nacional Electoral que participen en las elecciones de 2023.


Licencia de conducción para personas con discapacidad auditiva
Circular Externa 20234200000167 de 2023 - Ministerio de Transporte Se emiten instrucciones para los organismos de tránsito y organismos de apoyo al tránsito, sobre la implementación de los ajustes razonables para garantizar la accesibilidad en el proceso de obtención de la licencia de conducción para personas con discapacidad auditiva.


Participación en actividades y controversias políticas y prohibiciones en el proceso electoral
Directiva 007 de 2023 - Procuraduría General de la Nación Se exhorta a los servidores públicos y a los particulares que ejercen funciones públicas a observar y acatar las prohibiciones relativas a la participación en las actividades de los partidos y movimientos políticos y en las controversias políticas, sin perjuicio de ejercer libremente el derecho de afiliación a las agrupaciones políticas y el derecho al sufragio.



El Comité Editorial de la Revista Doctrina Distrital invita a la lectura del artículo titulado “Impactos de la situación de seguridad de ex combatientes en su contribución a la verdad, la justicia y la reparación para las víctimas” de la Mg. Manuela Ramírez Moreno. Mediante este escrito se exponen los riesgos a los cuales están expuestas las personas en proceso de reincorporación civil, política, social y económica lo cual afecta garantizar los derechos previstos dentro del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición. Puede leer el artículo completo 👉 AQUÍ.


La Secretaría Jurídica pone a disposición de sus usuarios la nueva imagen de la Biblioteca Virtual de Bogotá - BVB, la cual contiene documentos, textos, publicaciones y libros digitales de diversos contenidos generales, disponibles de manera pública y gratuita para la ciudadanía y los servidores públicos. Se mejoró el sistema de búsqueda y su imagen con dos bloques temáticos asociados a "Nuevas adquisiciones" Recomendados” con lo que se pretende mantener informado al lector o lectora sobre las novedades en la Biblioteca.

¿Ya descargó LegalBogApp?

La Secretaría Jurídica Distrital invita a descargar en (App Store y Google Play) la aplicación móvil LegalBogApp, mediante la cual podrá tener acceso a los diversos proyectos de creación normativa, consultar la normatividad distrital y nacional y acceder a una completa biblioteca virtual. Igualmente, acceder a la ruta SOFÍA (Atención para mujeres víctimas de violencia y en riesgo de feminicidio). Más información 👉AQUÍ.


La Secretaría Jurídica Distrital pone a disposición el Manual “Régimen de inhabililidades, incompatibilidades y conflictos de intereses para el ejercicio de las funciones públicas”. El documento, además de presentar las definiciones y contexto, incorpora fichas en el que se presenta la tipología, fundamento normativo, jurisprudencia y doctrina asociada a la materia. Igualmente, establece conclusiones y recomendaciones para que se tengan en cuenta al momento de tomar decisiones respecto a la nominación, ejercicio de cargo y/o contratación. El Manual está disponible en la biblioteca virtual de la entidad. Consúltelo👉AQUÍ.


¿Cómo consultar en Régimen Legal?
La Secretaría Jurídica Distrital tiene el gusto de invitarlos a ver la Capacitación sobre el uso y manejo del Sistema de Información Régimen Legal en la inspección, vigilancia y control de las ESAL, disponible en nuestro Canal de YouTube.
Orienta la gerencia del desarrollo, proyección y fortalecimiento de las competencias jurídicas del Cuerpo de Abogados del Distrito Capital. Conozca más funciones 👉AQUÍ.


Consulte el Boletín Informativo, Edición No. 43así como el micrositio del Modelo de Gestión Jurídica Pública 👉AQUÍ.
Consulte los boletines de la Secretaría Jurídica Distrital - SJD 👉AQUÍ.
Autorización de Tratamiento de Datos Personales 👉AQUÍ

Requisitos y plazo para renovar la licencia de conducción

El 20 de junio es el último plazo para renovar las licencias de conducción, con fecha de expiración entre el 1 y el 31 de enero de 2022. Para verificar la fecha de vencimiento de este documento, se recomienda a los ciudadanos que verifiquen al respaldo del documento o ingresen a la página del Registro Único Nacional de Tránsito - RUNT y, de esta manera, asegurar la renovación de este documento, antes de posibles sanciones. Más información👉AQUÍ.


Secretaria de Educación exalta labor de las maestras y maestros de Bogotá en su día
La secretaria de Educación, en el marco de la celebración del #DíaDelMaestro envía un mensaje a las y los docentes de Bogotá por la labor que desempeñan, por su compromiso con la educación de las niñas, niños y jóvenes y por poner la educación en primer lugar.  Más información 👉 AQUÍ.

Celebre el mes de la Herencia Africana con charlas y poesía del Pacífico

En mayo se conmemoran las raíces y la herencia africana en Colombia, es por ello que queremos invitarlo a participar en la Charla Ciudadana que girará en torno a los saberes ancestrales. La primera actividad se desarrollará un diálogo armónico en el que se cuente y se explique la ubicación del territorio, quiénes somos, nuestras costumbres y tradiciones, con la utilización de imágenes del territorio, escritoras palenqueras, canciones propias de los artistas y agrupaciones. No se pierda este espacio el próximo sábado 20 de mayo, a las 3:00 p.m., en la Biblioteca Pública Virgilio Barco. Más información 👉AQUÍ.


El 18 de mayo una nueva edición de "Hablemos del Universo"

Este jueves 18 de mayo, el Planetario de Bogotá presentará una nueva edición de "Hablemos del universo". Esta vez, la invitada Astrid Muñoz hablará sobre la Evolución, el curso de la vida en el universo. La invitada es docente universitaria; ha participado en eventos académicos relacionados con temas asociados a la Genética Evolutiva en insectos, anfibios y plantas; es par evaluador de revistas nacionales e internacionales. Sus resultados de investigación se encuentran publicados en revistas como Evolution, Journal of Evolutionary Biology, Molecular Ecology y PLOS Biology. La entrada es gratis. Más información 👉 AQUÍ.


La Dirección Distrital de Política Jurídica se complace en invitarlos(as) a inscribirse y participar en la jornada de orientación Jurídica “Medidas Cautelares”, programada para el lunes 23 y 29 de mayo de 2023, que será transmitida en Youtube; Regístrese 👉AQUÍ.


La Dirección Distrital de Asuntos Disciplinarios se complace en invitarlos(as) a inscribirse y participar en la conferencia "Ley de Garantias Electorales y participación indebida en política", que se llevará a cabo el viernes 19 de mayo de 2023 a las 10:00 a.m., en la modalidad virtual y con la exposición del Secretario Jurídico Distrital Dr. William Mendieta Montelagre y la Dra. Rocio Araújo Oñate Magistrada Sección Quinta del Consejo de Estado. Para ver la transmición por Youtube o Zoom.


El Observatorio de Contratación y Lucha Anticorrupción invita a consultar en su micrositio las siguientes infografías: “Contrato sin cumplimiento de requisitos legales” y “Cláusulas excepcionales”, con la finalidad de identificar y la aplicar buenas prácticas para una adecuada gestión contractual y la prevención de la corrupción en el Distrito Capital. Consulte aquí las infografías mencionadas: Cláusulas excepcionales y Contrato sin cumplimiento de requisitos legales.



El Decreto Distrital 610 de 2022 establece, en su artículo 17, que corresponde a las entidades y organismos distritales fomentar la implementación de buenas prácticas e iniciativas de innovación en mecanismos de cumplimiento normativo y lucha contra la corrupción que sean adelantados por sus equipos o sus servidores, servidoras públicas o colaboradores, para lo cual podrán, con observancia a las normas vigentes, establecer reconocimientos e incentivos no pecuniarios a experiencias exitosas.



Consulte la Relatoría 020 de 2023, que incorpora la normatividad de Protección al Consumidor. Consulte 👉AQUÍ.
La Secretaría Jurídica Distrital invita a todos(as) los(as) abogados(as) y a la ciudadanía en general, a consultar el Decreto 1076 de 2019 “Único reglamentario del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible” y sus modificaciones.
Conozca el Concepto 220232562 de 2023, que trata sobre la prescripción de las obligaciones crediticias que implican recursos públicos provenientes del Sistema General de Participaciones, así como el tiempo de caducidad de los medios de control, para efectos del recaudo de los mencionados recursos.


¿cuándo?
Mes
Mayo
Enviado por Juan.giron el Mar, 16/05/2023 - 15:37