Lo más célebre del XIX Seminario Internacional de Gestión Jurídica y Derecho Público realizado por la Secretaría Juridíca Distrital 

Lo más célebre del XIX Seminario Internacional de Gestión Jurídica y Derecho Público realizado por la Secretaría Juridíca Distrital 

 

 

Bogotá D.C., 7 de octubre de 202. El evento más grande de la Secretaría Jurídica Distrital, que convocó cerca de 700 abogados y abogadas del Distrito Capital, culminó con éxito. Contó con la participación de expertos de reconocimiento nacional e internacional. A continuación, lo más destacado de las jornadas.

 

Primera jornada (6 de octubre)

La apertura del evento estuvo a cargo del Secretario Jurídico Distrital, William Mendieta Montealegre, quien presentó una reflexión acerca de la importancia del derecho en las implicaciones diarias de la sociedad y de los esfuerzos por lograr que los profesionales del derecho sean autocríticos, así mismo, anecdóticamente trajo a colación la filosofía y afirmó que esta permite el despojo de los sesgos y abre posibilidades a nuevos pensamientos.

Así mismo, extendió la invitación a los profesionales del derecho a nivel nacional para que disfruten en en vivo o en diferido de las ponencias, aprovechando las posibilidades de las nuevas tecnologías. 

De otra parte, el Subsecretario Jurídico Distrital, Iván David Márquez, realizó apertura del bloque denominado “Filosofía del Derecho” afirmando que los abogados que han sido formados en filosofía y la reflexión social tienden a no reproducir violencias y discriminaciones que han sido legitimadas por el derecho. 

La charla inaugural estuvo a cargo del conferencista internacional y filósofo Ernesto Castro, quien disertó sobre las perspectivas emancipatorias del derecho desde su sistema filosófico que es el naturalismo genérico. Él plantea desde la perspectiva del Dr. Cayetano Betancourt que el derecho crea nuevo tipos o géneros y así mismo, crea nuevos modos de ser que integra en la sociedad, reflexionando filosóficamente desde la falacia naturalista.

La Doctora Paula Robledo, Magistrada del Consejo de Estado presentó al público reflexiones críticas sobre género, destacando la importancia de la inclusión de la perspectiva de género por todas las autoridades judiciales, exaltando la perspectiva de género como una herramienta necesaria. 

Uno de los debates más esperados por el público fue el panel ¿Cómo la teoría de género cambió el derecho?, moderado por la Subsecretaria Distrital del cuidado y políticas de la igualdad, Dra. Diana María Parra Romero, y con la participación  de panelistas expertas y reconocidas a nivel internacional, como la Dra. Adilia de las Mercedes (España) y la Dra. Karla Micheel Salas Ramírez (México), y por Colombia la Dra. Isabel Agatón Santander y la Dra. María Luisa Rodríguez Peñaranda, quienes conversaron y reflexionaron sobre los cambios de las legislaciones producto del reconocimiento  de acciones a favor de las mujeres para garantizar su protección y evitar su discriminación en todos los ámbitos. 

La jornada de filosofía del derecho continuó con el panel Reflexiones críticas sobre diversidad, con la dirección del Dr. Iván David Márquez Castelblanco, y como panelistas los docentes Manuel Páez, Sergio Estrada Vélez, Nathalia Bautista Pizarro y el Director de diversidad sexual, David Alonzo Cristancho, se concluye parafraseando al jurista alemán Ihering, indicando que tener un derecho implica estar dispuesto a defenderlo constantemente. 

El cierre de la jornada se realizó con el debate Derechos de lo no humano, con la participación de los doctores José Fernando Flórez y Carlos Andrés Muñoz en calidad de panelistas, y la moderación del Dr. Fabio Estrada Valencia, donde se expuso sobre la necesidad del cambio de mentalidad y la transformación de nuevas sensibilidades frente a los animales, a la naturaleza y eventuales nuevas formas de decisión y consciencia. 

 

Segunda jornada (7 de octubre)

 

El bloque contencioso administrativo y defensa judicial, dio inicio con la ponencia del Dr. José Manuel Álvarez, quien desarrolló el tema del arbitraje en el Distrito Capital y resaltó la labor del Distrito como promotor de estrategias para la reducción en el riesgo de litigiosidad.  

El primer panel de la jornada Función consultiva del Consejo de Estado como herramienta para evitar litigios, conformado por los Ex magistrados William Zambrano Cetina, Álvaro Namén Vargas, Enrique José Arboleda y el Magistrado Edgar González López, del Consejo de Estado, generó debates interesantes y gran participación del público. 

La Jueza Administrativa de Bogotá, Yanira Perdomo Osuna, sorprendió a los asistentes con una interesante investigación de autoría propia que desarrolló la temática de las Dificultades en el cumplimiento y ejecución de sentencias laborales contencioso – administrativas y tutela judicial efectiva, concluyendo que existe la necesidad de una reglamentación que obligue a los jueces a hacer seguimiento al cumplimiento de las sentencias y obligue a las entidades a que las ejecute en un plazo razonable. 

Cierra la primera sesión de la jornada, la Ex Magistrada auxiliar del Consejo de Estado, Nancy Ángel Muller, con la conferencia Nulidad y Restablecimiento del Derecho frente a actos de carácter sancionatorio, quien desde su experiencia emite en su disertación la reflexión de que algunos jueces administrativos venían acostumbrados a la justicia rogada, resolviendo lo estrictamente alegado por el demandante, formándose dos vertientes en el Consejo de Estado; la que limitaba la justicia rogada y la que comenzó a advertir otras causales de nulidad no alegadas pero sí configuradas con los elementos de convicción del expediente, decretando las nulidades, generando dualidad en la jurisdicción.

El bloque de contratación pública, tuvo en primer lugar el panel Buenas prácticas para incentivar la contratación pública socialmente responsable, con la moderación del Consejero de Estado, Martín Gonzalo Bermúdez y los doctores María Burzaco Samper (España) y Daniel Mongua Forero, quienes invitan a los abogados y abogadas distritales a que continúen trabajando por la transparencia en la contratación pública, tratar con cautela el control de la ejecución y luchar contra la burocratización de los contratos. Además de hacer un llamado a las entidades a implementar herramientas técnicas oportunas para ello.  

El Dr. Camilo Perdomo Villamil, expuso sobre Control fiscal en la contratación Estatal, quien resalta que el carácter del control fiscal es colaborativo y afirma que lo ideal sería la  complementariedad entre el control jurisdiccional y administrativo. 

Cerrando con broche de oro la Doctora María Teresa Palacio, disertó sobre los aspectos prácticos del Ejercicio de interventoría y supervisión en la contratación Estatal. Llamó la atención sobre las penalidades que impone la ley a los interventores e indicó que dentro de sus deberes está proteger la moralidad administrativa, prevenir actos de corrupción y tutelar la transparencia de la actividad contractual. 

Esta versión XIX del Seminario Internacional de Gestión Jurídica y Derecho Público, demostró que los abogados y abogadas del Distrito Capital, tienen gran interés en actualizar sus conocimiento con temas contemporáneos sobre el análisis y aplicación del derecho a partir de nuevos enfoques que serán de gran utilidad para la ciudadanía de la capital. 

Este evento recibió gran afluencia de espectadores tanto presenciales como virtuales, como resultado, se recibieron excelentes comentarios frente a las temáticas, conferencistas y panelistas invitados. 

Enviado por Webmaster el Sáb, 08/10/2022 - 08:10