Distrito logra acuerdo para desarrollar Plan Parcial El Pedregal

Distrito logra acuerdo para desarrollar Plan Parcial El Pedregal

Luego de más de un año y medio de llevar a cabo mesas de trabajo para destrabar un pleito jurídico entre el Distrito y Aldea Proyectos S. A., firma que desarrollará el Plan Parcial El Pedregal, clave para el desarrollo urbanístico y comercial en el nororiente de Bogotá, y que servirá para articular proyectos fundamentales de infraestructura y movilidad sostenible, como la alimentadora de la Avenida 68 (calle 100) y el Corredor Verde Séptima, se logró un acuerdo de transacción que busca ponerle fin a un proceso judicial en el que el Distrito había sido demandado por más de 500 mil millones de pesos y que, como consecuencia, reactivará este megaproyecto.

“Habrá desarrollo de usos mixtos en altura, más de 12 mil metros cuadrados de espacios públicos en cesión tipo A (desarrollo con destino a zonas verdes, parques y equipamiento público) y más de 3.000 metros de espacios públicos en cesión de tipo B (desarrollo para equipamiento privado)”, explicó la alcaldesa mayor, Claudia López.

El Plan Parcial El Pedregal se firmó desde 2014, sin embargo, debido a algunas modificaciones sobre el desarrollo de la Carrera Séptima que se plantearon en anteriores administraciones, entre estas, la construcción de un deprimido a la altura de la calle 100 con Carrera Séptima, el consorcio a cargo de la obra demandó al Distrito.

A continuación, un tuit en el que la alcaldesa, Claudia López, entrega detalles sobre el desarrollo del Plan Parcial El Pedregal en el norte de Bogotá:

 

Excelente noticia para Bogotá, Corredor Verde 7ma y Av 68! Firmamos acuerdo con promotores del Plan Parcial El Pedregal, proyecto ubicado en la cll 101 con 8 que se convertirá en un centro comercial de gran envergadura. Ahora lo presentaremos al juez para retomar el proceso. pic.twitter.com/Bn68V1naq3

— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) August 24, 2022


Con la llegada de la presente administración, se instalaron mesas de trabajo con el constructor, bajo el liderazgo de la Secretaría Jurídica Distrital, en compañía del IDU, la Secretaría de Movilidad y el Acueducto, para establecer modificaciones a los diseños del Corredor Verde Séptima.

Este es uno de los proyectos bandera de la actual Alcaldía, que beneficiará a la ciudadanía y que permitirá, con dichas adecuaciones, construir un puente más amplio que el ya existente sobre la calle 100 con Carrera Séptima, con un retorno operacional de los buses que circulen por la alimentadora de la avenida 68 (calle 100), pasos peatonales, espacio público y una última estación de dicha vía, cuya construcción estará a cargo de Aldea Proyectos S. A.

“Inicialmente en este proyecto hubo desacuerdos que impidieron su construcción, primero con el tren ligero que se propuso en su momento y luego cuando se decidió hacer TransMilenio. Hoy logramos un acuerdo de voluntad mutua para reiniciar la obra que se ajusta al Corredor Verde Séptima”, resumió la Alcaldesa Mayor.

Julián Bonilla, gerente de proyectos de la firma, sostuvo que este acuerdo “ha sido un reto, nuestros inversionistas/clientes han estado a la expectativa, con mucha confianza, y de ahora en adelante arrancamos a construir y arrancamos a vender”.

A su turno el secretario jurídico del Distrito, William Mendieta, señaló que “con este acuerdo de transacción, una vez lo acepte el juez, quedará archivado este proceso, y lo más importante es que el promotor, en un par de meses, cuando salga la modificación al Plan Parcial de El Pedregal, podrá reiniciar el proyecto que había estado detenido por temas jurídicos”.

“Esta es una buena noticia para el crecimiento, para el empleo, para el desarrollo de usos mixtos”, puntualizó la Alcaldesa Mayor, quien ejemplificó por último, haciendo referencia al tamaño de la obra, que en este espacio se podrán tener tantos locales comerciales y puestos de trabajo, como los equivalentes a dos centros comerciales unidos, haciendo alusión a los tradicionales Unicentro y Andino, en el norte de Bogotá.

 

Enviado por Webmaster el Mar, 23/08/2022 - 07:47