Aún persisten barreras y discriminaciones de género: Zulma Rojas, directora distrital de Política

Aún persisten barreras y discriminaciones de género: Zulma Rojas, directora distrital de Política

 

Bogotá D.C. 8 de marzo de 2022. El 8 de marzo se recuerda a cada una de las mujeres que desde diferentes escenarios participaron y aportaron al reconocimiento de los derechos civiles, políticos, sociales, culturales, económicos y ambientales en el mundo. 


Hoy, 8 de marzo recordamos que la lucha por la igualdad de los derechos es histórica. Su hito se remonta al siglo XIX cuando se reclama algunos de los derechos, entre ellos el del voto, siendo Nueva Zelandia, en 1893, el primer país en establecer el voto igualitario y la participación de la mujer. 


En el siglo XX diferentes países intensifican las movilizaciones por el derecho al voto, consiguiendo el acceso al mismo.  También, las acciones por la igualdad de género permitieron el acceso a otros derechos como a la educación, a la propiedad y a sentar las bases normativas internacionales a favor de las mujeres. 


Todo este proceso que ha incorporado la diversidad de las mujeres ha sido muy importante porque impulsa la participación de las mismas en escenarios públicos, en el activismo social, y en el acceso a cargos laborales diferentes a las actividades del cuidado.


A pesar de los avances sobre los derechos en el Siglo XXI aún persisten barreras y discriminaciones de género, diferencias salariales, violencias contra las mujeres, estereotipos de género, entre otros, por lo que el 8 de marzo se constituye en una fecha para seguir denunciando la desigualdad y exigiendo la garantía de los derechos. 


Bogotá reconoce que sin la participación de las mujeres la ciudad no podría avanzar en salud, educación, medio ambiente, cultura, arte, política, deporte, ciencia y tecnología. El aporte de las mujeres, tanto desde el trabajo productivo remunerado como desde el trabajo reproductivo no remunerado, es esencial en el desarrollo del Distrito Capital.


En el marco del Sistema Distrital del Cuidado se reconoce la importancia la redistribución y reducción de los trabajos de cuidado como paso fundamental para garantizar la autonomía económica, el bienestar, la eliminación de las violencias hacia las mujeres y la reactivación económica con equidad.  


Es por ello que, a través de los servicios ofertados por el Sistema Distrital de Cuidado, se brindan espacios de Formación, Respiro, Transformación Cultural y Generación de ingresos para las cuidadoras. Además, se expidió el CONPES D.C. 14 de 2020 - Política Pública de Mujeres y Equidad de Género 2020-2030 en el que participan las entidades del Distrito entre ellos la Secretaría Jurídica Distrital. 


Invitamos a conocer información sobre el sistema distrital del cuidado en el siguiente enlace:

https://bogota.gov.co/mi-ciudad/mujer/sistema-distrital-de-cuidado-en-bogota-sitio-web
 

Enviado por Webmaster el Mar, 08/03/2022 - 10:12