Secretaría Jurídica Distrital

Logo Bogotá mejor para todos

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

Gran parte de obras que estamos haciendo se consolidarán en los próximos cuatro años: alcalde Peñalosa

Por: dvgomezz
Publicado el: Agosto 2019

- Así lo destacó el alcalde durante su intervención en la apertura del Seminario Internacional de Gestión Jurídica Pública.

- También exaltó que gracias a las bases jurídicas consolidadas por la Secretaría Jurídica, una entidad creada en esta Alcaldía, la ciudad está encaminada a grandes transformaciones.

- "Gracias al trabajo de ustedes hemos logrado salvar 3,8 billones de pesos tras haber ganado más de 5.300 procesos judiciales. Esto es una tasa de éxito del 90 %", resaltó el mandatario.

Bogotá, agosto 21 de 2019 (@Bogota). El alcalde Enrique Peñalosa participó en la apertura del Seminario Internacional de Gestión Jurídica Pública. Durante el evento, el mandatario señaló que gran parte de los proyectos de su Administración se ejecutarán y consolidarán en los próximos años. 

“Lo que nosotros dejaremos en proyectos contratados será gigantesco. El 80 por ciento de nuestra Alcaldía realmente va a hacerse en los próximos cuatro años, porque son procesos que toman mucho tiempo, como el Metro, nosotros llegamos y no había predios, diseños, recursos… casi un año consiguiendo recursos, meses haciendo la licitación para diseños… y hasta este año todavía seguimos con las grandes licitaciones”, señaló el alcalde.

Así mismo, exaltó que gracias a las bases jurídicas consolidadas por esta entidad, la ciudad está encaminada a grandes transformaciones. 

“Acabamos con el Bronx y vamos a construir el Bronx Distrito Creativo, Centros Felicidad - CEFE, vías por todos lados, la troncal Séptima... -Tengo la confianza de que la vamos a sacar adelante-. Vamos a dejar una Avenida y troncales. Toda la Avenida Guayacanes, va a quedar contratada la ALO Sur y gran cantidad de vías”, destacó Peñalosa.

Destacó defensa jurídica de la Alcaldía de Bogotá

De acuerdo con el mandatario, el tema jurídico ha sido fundamental para sacar adelante los proyectos claves para la ciudad. A la vez que reiteró la importancia de la creación de la Secretaría Jurídica: “una entidad potente para la Administración".

"Gracias al trabajo de ustedes hemos logrado salvar 3,8 billones de pesos tras haber ganado más de 5.300 procesos judiciales. Esto es una tasa de éxito del 90 %", resaltó el mandatario.

Por el gran trabajo, el mandatario dio un mensaje de agradecimiento a todo el esquema de la Secretaría Jurídica:

"Quiero agradecerles a ustedes por hacer posible la estructuración del sistema de salud. Cuando llegamos había problemas de ineficiencia y corrupción monumentales. Hemos hecho reformas de fondo en los 21 hospitales con la consolidación de cuatro Subredes, una gran gerencia y una empresa que hace las compras simultáneamente".

Por su parte, la secretaria Jurídica, Dalila Hernández, manifestó que día a día su equipo trabaja para sacar adelante todos los procesos que beneficien a los bogotanos.

“Estamos haciendo todo el esfuerzo para que de manera coordinada sigamos defendiendo los intereses de la ciudad. Desde esta Secretaría hemos liderado la implementación de un modelo de Jurídica Pública que permita la coordinación, seguimiento y control de la gestión desarrollada por las diferentes entidades y organismos del Distrito”, indicó la secretaria.

Entre los temas que se abordan en este encuentro están: el uso de las tecnologías, funciones de control por parte de los entes, protección de los intereses de la ciudad y de los derechos de los ciudadanos.

Finalmente, el alcalde resaltó la importancia de este tipo de seminarios para mantener actualizados a los abogados del Distrito, "necesitamos abogados que defiendan el interés de la ciudad por encima de los intereses particulares”, concluyó el alcalde.

Se logró lo imposible

Así mismo, el alcalde destacó los proyectos que han sido posibles gracias a la labor en temas jurídicos, que ha logrado el Distrito.

"Procesos como la reforma de Capital Salud gracias a un trabajo jurídico potente. Todas estas reformas serán perdurables. Vamos a dejar mega hospitales contratados: Usme, Santa Clara, San Juan de Dios y Bosa.

Al igual que el trabajo jurídico para el Metro, no solo para su estructuración, sino para llegar a la etapa actual que dará paso a la licitación. "Ha sido un esfuerzo monumental y aún, así, tenemos muchas demandas", agregó el mandatario.

"Lo que hemos sacado adelante y lo que dejaremos contratado ha resistido todos los ataques, gracias al trabajo jurídico. Contra el Metro se han interpuesto 7 demandas y se han ganado 6", explicó Peñalosa.

Otras de las acciones destacadas por el alcalde fueron lograr la apertura de la licitación del Metro, la construcción de 64 colegios, asegurar los recursos para limpiar el río Bogotá, una nueva flota de TransMilenio con la última tecnología y más de la mitad de los buses a gas, y abrir la licitación para una flota de 600 buses eléctricos del SITP.

Avances de la Secretaría Jurídica

En 2016, antes de la creación de la Secretaría Jurídica, el Distrito expedía 1,23 decretos/día. Hoy emite la mitad: 0,62 decretos/día. Es decir, solo los decretos que se deben expedir, sin abusar de este recurso, y lo expedido se ha hecho con apego a la ley. 

Gracias a estas mejoras normativas, Bogotá hoy es una ciudad más confiable para los negocios, con reglas claras, sin exceso de decretos y, por eso, la calificadora de riesgo Fitch Rating le otorgó la clasificación Triple A, la calificación de riesgo de inversión más alta.

Filtro de noticias

Información

Canal presencial

SUPERCADE CAD módulos de servicio 29, 35 y 36

Canal virtual     

Canal escrito

Punto de radicación Carrera 8 No. 10-65

Canal teléfono

Línea 195 3813000 Ext. 1740 y 1742