Secretaría Jurídica Distrital

Logo Bogotá mejor para todos

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

ACTUALIZACIÓN SEMANAL BOGOTÁ JURÍDICA #1

Por: dvgomezz
Publicado el: Enero 2019

Del 26 de diciembre de 2018 al 1 de enero de 2019

Presupuesto del Distrito Capital para el 2019

Se expide el presupuesto anual de rentas e ingresos y de gastos e inversiones de Bogotá, D.C., para la vigencia fiscal del año 2019, cuyas disposiciones rigen para los órganos y entidades que conforman el Presupuesto Anual del Distrito Capital, incluido el Ente Autónomo Universitario y se harán extensivas, a los Fondos de Desarrollo Local, a las Empresas Industriales y Comerciales y a las Subredes Integradas de Servicios de Salud – ESE, cuando corresponda.

Acuerdo 728 de 2018 - Concejo de Bogotá D.C.

 

Aportes voluntarios en Impuestos Distritales

Se define el mecanismo que la Secretaría Distrital de Hacienda debe atender para el recaudo e ingreso al presupuesto distrital de aquellos aportes voluntarios, que a título de donación, se adelanten dentro del pago del impuesto distrital que corresponda, indicando su respectiva destinación.

Decreto 797 de 2018 - Alcalde Mayor de Bogotá, D.C.

 

Fuerza vinculante del precedente judicial

Se establecen las directrices que deben tenerse en cuenta por parte de las oficinas jurídicas en cada entidad distrital y por parte de funcionarios, contratistas y en general, particulares que ejerzan funciones públicas, acerca de la fuerza vinculante del precedente judicial en cada caso que se requiera.

Directiva 024 de 2018 - Secretaria Jurídica Distrital

 

Prevención del Daño Anti-jurídico en Comités de Conciliación

Se dictan los lineamientos metodológicos para la formulación y adopción de la Política de Prevención del Daño Antijurídico que deben atender los Comités de Conciliación de cada organismo y entidad distrital.

Directiva 025 de 2018 - Secretaria Jurídica Distrital

 

INFORMACIÓN DE INTERÉS


Logros del Distrito en Política de Infancia y Adolescencia

El alcalde dio a conocer los logros en materia de Política de Infancia y Adolescencia durante 2018. El principal logro se alcanzó con la implemen-tación de la Ruta Integral de Atención a la Primera Infancia (RIA) que consiste en 28 atenciones priorizadas que adelantan cinco entidades del Distrito para niños menores de 5 años, y que incluyen la aplicación gratuita de todas las vacunas, los registros y el acceso a jardines infantiles, entre otros frentes. Ver MÁS.

 

NOTICIA DESTACADA


Bogotá líder en alimentación escolar en el país

Bogotá entregó 728 mil refrigerios escolares y más de 181 mil desayunos y almuerzos diariamente durante 2018. Esto la convierte en la ciudad con la operación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) más grande del país, consolidándola como la única que garantizó complementos alimenticios ricos, balanceados y de calidad al 100 % de los estudiantes durante todo el calendario escolar. Más informaciónAQUÍ.

 

Política de Propiedad Inte-lectual del Distrito Capital

Se socializa la Política de Propiedad Intelectual del Distrito Capital, que establece principios rectores generales y buenas prácticas como guía a las entidades y organismos del Distrito en el desarrollo, adquisición, gestión, utilización y protección de Propiedad Intelectual generada, adquirida o utilizada por ellas.

Directiva 026 de 2018 - Secretaria Jurídica Distrital

 

Cláusula Penal Pecuniaria en los contratos distritales

Se imparten lineamientos con miras a la aplicación y efectividad de la Cláusula Penal Pecuniaria en las relaciones jurídico contractuales que celebre la Administración Distrital dentro de la autonomía de la voluntad y ejercicio de la potestad sancionatoria de la Administración.

Directiva 027 de 2018 - Secretaria Jurídica Distrital

 

Nuevo término para acceder al Permiso Especial de Permanencia

Se implementa un nuevo plazo para que los nacionales venezolanos puedan acceder al Permiso Especial de Permanencia (PEP), el cual se puede tramitar en línea y de manera gratuita a través del portal WEB de Migración Colombia.

Resolución 3317 de 2018 - Unidad Administrativa Especial Migración Colombia

 

¿Conoce los talleres distri-tales de escritura creativa?

Escritores, estudiantes de literatura, docentes, periodistas y demás personas interesadas en la creación literaria, de 16 años en adelan-te, podrán ser parte de los talleres gratuitos que se realizarán entre febrero y julio de 2019. A partir del 2 de enero se abren las inscripciones para estos talleres que buscan estimular la producción literaria de nuevos autores, transmitir instrumentos teóricos y prácticos para el desarrollo de procesos de escritura creativa y explorar las claves de la escritura mediante lecturas, ejercicios de taller y encuentro con lectores calificados. Informes AQUÍ.

Filtro de noticias